Translate/Traductor

Preparaciones básicas: Leches

LAS LECHES VEGETALES
(Para la salud humana y la alegría de las vacas)




Bueno, algo que vamos a usar mucho en la preparación de alimentos, y que además podemos usar para cortar café, té, o para hacernos una rica chocolatada, son las leches. Voy a escribir acá las recetas básicas, para hacer pocas cantidades. Las  prueban y si les gusta, solamente tendrán que aumentar proporcionalmente la cantidad de ingredientes. Las leches son sencillas de hacer y económicas (si las hacemos nosotros mismos, se las consigue ya hechas en algunos países pero por ejemplo en Argentina son caras, como el caso de la leche de soja que me sale $15 el litro, cuando con 1 kilo de porotos de soja orgánicos, que cuestan alrededor de $8, preparo más de seis litros de leche). Lo ideal es no consumir siempre un mismo tipo de leche, es mejor ir variando porque todas contienen distintos tipos de nutrientes.

LISTA DE RECETAS DE LECHES:
(podés leerte toooooodo el post hasta encontrar la receta que quieras, o le hacés click arriba del nombre y vas derechito)

LECHE DE SOJA
LECHE DE ARROZ YAMANÍ 
LECHE DE AVELLANAS 
LECHE DE ALMENDRAS 
LECHE DE QUINOA


LECHE DE SOJA
IMPORTANTE:
a- Es mejor no preparar grandes cantidades porque no se conserva demasiado tiempo, en heladera (nevera, frigorífico) dura entre dos y tres días, luego se corta, como la de vaca, se pone ácida.
b- Usar soja  NO TRANSGÉNICA, siempre debemos consumir soja ORGÁNICA. El problema de consumir transgénica es que la legumbre está LLENA DE TÓXICOS, además sabemos que algunos productores transgenizan la soja con genes de maní, cuidado, hay personas que son alérgicas al maní y puede ser peligroso. Es preferible, en estos casos, si no se está seguro de la pureza de la soja, no prepararla.
c- Es una gran legumbre, muy beneficiosa, pero ¡ojo! tampoco es bueno tenerla demasiado metida en la dieta: todo en justo equilibrio. Hay que evitar consumirla cruda o mal cocida, porque puede ser tóxica. Es buena, pero de cuidado.

Ingredientes: y utensilios:
250gr. de porotos de soja
1 y 1/2  Litro de agua segura
1 bolsa o colador de tela, va a ser nuestro "filtro" para la leche (yo uso un paño de algodón fino y blanco, debe ser una tela de tramado no abierto, para que filtre bien la leche y no pase la okara, que es lo sólido y que luego sirve para otras preparaciones)
Cacerola u olla profunda.
Licuadora o mixer.

Preparación:
1- Dejamos en remojo los porotos de soja al menos 12 horas, cambiándole el agua de tanto en tanto. Vamos a ver que los porotos cambian de forma, pasan de redonditos a alargados. Alcanzan su máximo potencial nutricional cuando al desprenderles la telita que los recubre vemos que está insinuando la aparición del germinado de la semilla, como un pequeña colita que quiere asomar.
2- Lavamos las semillas con agua clara y les agregamos el litro de agua segura.
3- Licuado: Ahora hay que licuar esta legumbre con el agua. Puede ser en vaso de licuadora, o con un mixer. Aquí tengamos cuidado de no hacer un terrible enchastre. Vamos poniendo de a poco los porotos y el agua en el vaso de la licuadora para que no salte y rebalse, y si lo hacemos con mixer (minipiner), que sea en un recipiente alto, porque de otra manera, la cocina y nosotros vamos a quedar salpicadísimos de soja y agua. Licuamos bien, lo más fino posible.
4- Cocción: Llevamos al fuego la mezcla, en una cacerola u olla más bien alta, porque cuando hierva va a "levantar" igual que la leche de vaca. Revolvemos de tanto en tanto para que no se pegue la mezcla en la base de la cacerola y hacemos hervir . Cuando vemos que levanta demasiado, le bajamos el fuego y revolvemos, luego, cuando "se calma" (así le digo yo, tengo cero vocabulario culinario, pero seguro ustedes me entienden), de nuevo le subimos el fuego. Yo practico meditaciones mientras hago esto, está bueno. Una se queda mirando como sube y baja la espuma. Muchas ideas para escribir me surgen mientras preparo leche de soja :-). Dejamos en hervor más o menos media hora, nunca menos de 20 minutos, porque la soja tiene una enzima que es necesario desactivar para que no nos caiga pesada a la digestión. Luego de esto, apagamos el fuego y dejamos entibiar.
5- Filtrado: ponemos nuestro filtro o colador de tela fina en el recipiente en el cual vayamos a recoger la leche y volcamos el contenido de la cacerola, dejamos filtrar bien. Nos podemos ayudar removiendo y presionando con una cuchara o cucharón, dependiendo del tamaño de nuestro filtro.
6- "Ordeñe": Así llamo yo a la etapa de estrujar la okara (componente sólido). Me imagino una gran vaca vegetal. Aquí vamos a apretar nuestro filtro de tela con la okara dentro, lo estrujamos bien para que suelte todo el resto de líquido que le queda. ¡Cuidado con la temperatura! No lo hagan en caliente porque se van a quemar las manitos. :-( . Luego sacamos la okara del filtro para usar en otros preparados.
¡Listo! Ponemos la leche en una jarra o cualquier recipiente que tengamos para tal función y ya está lista la leche de soja para usar. Recuerden: no más de tres días se puede conservar en la heladera (nevera o frigorífico)
Con la leche de soja, se elabora el tofu, la usamos para panes, bizcochos, salsas, yogures, mayonesa vegana  y muchas otras preparaciones.


Dura una semana en heladera (nevera, frigorífico)

Ingredientes y utensilios:
1 taza de arroz yamaní cocido, sin agregado de sal. (yo lo cocino con poca agua para no tener que escurrirlo y perder nutrientes, pero si les queda muy acuoso lo escurren. Muy importante:No hay que ponerle sal a la cocción)
4 tazas de agua potable tibia.
1 cucharadita chica de esencia de vainilla. (esto es opcional pero de verdad que la esencia de vainilla la hace más rica)
1 bolsa o colador, o filtro de tela fina (de algodón, por ejemplo)
1 recipiente para recoger la leche.

Preparación:
1- Licuar muy bien (con licuadora o mixer ) el arroz cocido con el agua y la vainilla.
2- Pasar el licuado por el colador o filtro, apretando y "ordeñando" para que suelte toda la leche.

¡Listo! Lo que queda en el filtro lo podemos usar para enriquecer con fibra otros preparados.
Dura alrededor de 3 días en la heladera (nevera, frigorífico)
Esta leche es una maravilla nutricional: contiene una buena cantidad de ácido fólico, indispensable para la síntesis del hierro en nuestro organismo, y además magnesio, hierro, potasio y un muy buen equilibrio de
fósforo y calcio. Es de alto valor protéico y de contenido en fibras. Ayuda a reducir el colesterol "malo".

Ingredientes y utensilios:
4 cucharadas de avellanas molidas.
4 o 5 tazas de agua fría segura (la cantidad depende de lo concentrada que nos guste esta leche).
1 cucharadita chica de esencia de vainilla. (opcional)
Opcional y se puede obviar absolutamente: Azúcar integral a gusto.
Licuadora o mixer
Recipiente para recoger la leche
Colador o filtro de tela.

Preparación:
1- Licuar las avellanas molidas y el agua en vaso de licuadora o con mixer hasta obtener una mezcla homogénea. 
2-  Colar la mezcla, apretar y ordeñar.
3- Si la quieren dulce, le ponen azúcar integral, yo la preparo sin azúcar. Conozco a alguien que la endulza con hojas de stevia, yo todavía no lo probé, así que lo dejo a vuestro criterio. (Cuando lo pruebe les cuento)
4-  Llevar a la heladera. Puede consumirse fría o caliente.





La almendra, además de ser supersabrosa, es una de las semillas más nutritivas., con proteínas de alto valor biológico, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Es una excelente fuente de calcio, 100cc de leche de almendras aportan 252mg de calcio. Es muy digestiva y además tonificante del sistema nervioso.

Ingredientes y utensilios:
15 almendras peladas
1/2 litro de agua segura
Licuadora o mixer
Colador o filtro de tela

Preparación:
1- Agregar las almendras peladas al agua y dejarlas 12 horas en remojo (sin cambiar el agua)
2- Licuar todo junto (con la misma agua del remojo, no cambiarla)
3- Filtrar y "ordeñar". Guardar en heladera (nevera, frigorífico, refrigerador)

Esta leche se puede endulzar agregando dos o tres dátiles descarozados y que hayan estado en remojo al menos 6 horas, o con azúcar integral, o con hojas de stevia. Yo particularmente la utilizo así, sin endulzar.
Se conserva refrigerada durante no más de 24 horas, es decir: mejor preparar lo que vamos a consumir. Se bebe fría o caliente pero en este caso a no más de 40º (¡Ni se te ocurra hervirla!!!, se pone fea)
Ah! No tires lo que queda de pasta de almendras: la podés usar en otras preparaciones.



La quinoa es simplemente una semilla, es decir: no es cereal, ni  legumbre, ni fruto seco. Es originaria de Los Andes y uno de los alimentos más completos que nos da la naturaleza. En la Nassa la utilizan para la elaboración de las dietas de los astronautas.

Ingredientes y utensilios:
2 cucharadas soperas de quinoa
1 y 1/2 taza de agua segura
cacerola
Licuadora o mixer
Filtro o colador de tela.

Preparación:
1- Lavar muy bien la quinoa, porque tiene una sustancia que se llama "saponina" y se la quitamos con el lavado. Vas a ver que el agua se pone espumosa, es por esta sustancia que es como un jabón natural, muy lindo pero indigesto, así que mejor, lavalas a fondo hasta que dejen de soltar espuma. Yo las lavo en varias aguas y después las pongo en un colador y las sigo pasando bajo el chorro de agua de la canilla (grifo).
2- Una vez lavada, poner en una cacerla pequeña y agregarle la taza y media de agua. Dejar en remojo durante no menos de dos horas.
3- Poner al fuego y dejar hervir unos cinco minutos.
4-  LicuarLo, o mixar bien.
5- Pasar por el filtro o colador de tela. Podemos revolver con una cuchara para ayudar al filtrado. Luego "ordeñamos" el filtro. Lo que queda se puede usar para poner en sopas y masas para pan y pizza (yo me lo como así como queda, me encanta)
6 - Consumir o guardar en la heladera (nevera, frigorífico, refrigerador)

Dura entre 3 y 5 días refrigerada. Se la puede beber fria o caliente sola o cortando infusiones, como café, te o malta. Es apta para preparar salsa bechamel y para usarla en amasados. 



El sésamo es una superfuente de calcio: 100gr. de semillas de sésamo sin tostar nos aportan 1.125 mg de calcio. Si tenemos en cuenta que la leche que da la pobre vaca nos aporta 250 mg por vaso, no hay que ser demasiado genio para saber de donde obtenemos más. Es muy rico en ácidos grasos esenciales, lecitina (grasa fosforada que nutre a las células cerebrales), minerales y vitaminas.

Ingredientes y utensilios:
100 gr. de semillas de sésamo integral (también se puede hacer con sésamo blanco o negro, pero el integral tiene más nutrientes)
1/2 Litro de agua segura (se puede poner menos si se quiere la leche más espesa o más si se la quiere más diluida)
Agua para remojar
Cacerola
Licuadora o mixer.
Colador o filtro de tela (uso opcional)

Preparación:
1- Lavamos las semillas y las ponemos a remojar durante no menos de 3 horas. Es mejor usar un agua que no contenga cloro.
2- Sacamos las semillas, desechamos el agua y volvemos a enjuagarlas en un colador bajo el agua de la canilla (grifo).
3- Ponemos las semillas en la licuadora  en el recipiente donde vayamos a usar el mixer, le agregamos el medio litro ( más o menos) de agua segura y licuamos.
4- Paso opcional: esta leche la podemos beber así completa, o filtrándola con un colador de tela, como las otras (yo la prefiero filtrada, luego lo que queda de sólidos lo uso en otras preparaciones)

Se conserva refrigerada entre 2 y 3 días.


Las nueces tienen un alto  contenido en proteínas, ácidos grasos, calcio, magnesio, hierro y vitamina E, brindan un considerable aporte de fósforo y ácido fólico y además tiene un alto poder antioxidante ayudando a prevenir un sinfín de enfermedades.
Esta leche se puede preparar, siguiendo la misma receta, con nueces de macadamia o de cajú (castañas de cajú, o anacardos).


Ingredientes y utensilios:
50 gr. de nueces (pueden ser partidas)
350 cc de agua segura
Esencia de vainilla o canela (opcional)
Cuenco para remojar
Licuadora o mixer
Colador o filtro de tela.

Peparación:
1- Poner en remojo las nueces y llevar a la heladera por mas o menos 8 horas.
2- Desechar el agua del remojo y enjuagar las nueces dentro de un colador.
3- Licuarlas con el agua en licuadora o con mixer.
4- Filtrar con filtro o colador de tela, estrujando para que suelte todo el líquido.
La parte  sólida de la nuez se puede usar para otras preparaciones.
Aguanta 2 días en la heladera (nevera, frigorífico, refrigerador)



La podemos preparar de dos maneras, de acuerdo al coco que consigamos. La primera y tradicional, es partiendo de la mismísima fruta, la otra es usando el coco rallado que se vende en cualquier supermercado o casa de repostería.

A partir del coco mismo (más complicado, pero más rico)

Ingredientes y utensilios
1 coco entero
Agua segura bien calentísma pero sin que rompa hervor (unos 90º)  c/n como para cubrir la preparación ( de 300cc a 1 litro, va a depender del coco)
1 martillo (o algo que usen para partir cocos enteros)
1 destornillador o barra de metal para perforar el coco.
1 cacerola o cuenco de metal o barro.
1 cuenco para poner el agua de coco.
Rallador, manual o eléctrico.(no en juguera)
Licuadora o mixer
Colador o filtro de tela

Preparación:
1- Con el destornillador o algún otro elemento fuerte y punzante, perforamos dos de las tres marcas que trae naturalmente el coco en su base y lo ponemos a escurrir el líquido interior (agua de coco) en algún recipiente. Esta agua de coco es superrica y refrescante también, pero no es leche, yo me la bebo ni bien sale del coco.
2- Una vez vacío el coco, le damos de martillazos (esa es mi manera bruta) o lo abrimos de la manera que más nos guste y convenga. En una época yo los aserraba para que me quedaran unas lindas macetitas que hasta se pueden usar para pequeñas plantas colgantes.
3- Separamos la pulpa blanca, la rallamos y la ponemos dentro de la cacerola de metal o barro.
4- Cubrimos la ralladura de coco con el agua a punto antes de hervir y dejamos que repose durante no menos de 30 minutos.
5-  Ponemos en el vaso de la licuadora o en recipiente para usar el mixer (minipimer u otro similar) y licuamos a velocidad máxima.
5- Colamos con colador o filtro de tela, estrujamos, ordeñamos y ¡listo! Leche de coco fresco.


A partir de coco rallado comprado. (más sencilla, rápida y accesible)

Ingredientes y utensilios:
2 tazas de coco rallado
4 tazas de agua
opcional: endulzantes naturales, por ejemplo, azúcar integral, hojas de stevia, melaza de maíz, o dátiles maduros y remojados por no menos de 8 horas. (yo la preparo sin endulzantes, me gusta su sabor así, de solamente coco)
1 recipiente metálico o de barro
Licuadora o mixer
Filtro o colador de tela.

Preparación
1- Calentar el agua, y apagar el fuego antes de que hierva.
2- Echar la ralladura de coco al agua caliente. Tapar y dejar reposar media hora. (igual que con el coco fresco)
3- Poner en licuadora o mixar, a velocidad máxima durante 5 minutos.
4- Filtrar y apretar el filtro de tela para obtener toda la leche.

Las dos recetas están buenas, la primera es más sabrosa, pero claro, más dificultosa. Además no siempre se consiguen cocos frescos en todas partes. Se pueden mantener refrigeradas alrededor de 5 días. La fibra que queda se puede usar para preparar bizcochuelos, postres o para mezclarla con el cereal del desayuno.




Es fácil de digerir, favorece la flora intestinal, y es una bebida rica en proteínas de alto valor biológico y de gran calidad. La avena es un cereal que aporta 6 de los 8 aminoácidos esenciales necesarios para que nuestro cuerpo sintetice bien las proteínas. Además tiene muchas vitaminas, como ser: B1, B2, B3, B6,  E,  A,  D y  B12  y es rica en hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc y oligoelementos. Además aporta fibra soluble, lo que la hace una aliada para el buen funcionamiento de los intestinos y para bajar los niveles de colesterol "malo".

Ingredientes y utensilios
1/2 taza de avena arrollada
1 Litro de agua segura tibia.
Cacerola para hervir
Licuadora o mixer
Colador o filtro de tela

Preparación
1- Mezclar en una cacerola la avena con el agua tibia, dejar reposar más o menos media hora.
2- Llevar la cacerola al fuego. Dejar hervir unos 3 minutos.
3- Apagar el fuego y dejar reposar de 10 a 15 minutos.
4- Licuar o mixar la preparación y dejar que entibie (para no quemarnos las manos cuando "ordeñemos" el colador.
5- Filtrar con colador de tela, estrujar y ordeñar.

El elemento sólido que nos queda lo podes usar como complemento de mezcla de hamburguesas vegetarianas, o agregarlo a panes y otras masas. También es bueno para hacerse mascarillas para el rostro.
Se conserva refrigerada alrededor de 3 días.


Gente sana, vacas felices...¡que más podemos pedir! ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario