Preparaciones básicas
Seitán y Tofu
El Seitán
Es la carne vegetal por excelencia, pero tampoco hay que abusar. Todo extremismo es malo.Yo la uso para preparar muchas comidas diferentes. Con seitán hago estofados, salchichas, mortadelas, matambres, y a mis amigos les cuesta creer que no es carne animal.
Pero antes de continuar, haré una ADVERTENCIA importante: EL SEITÄN NO ES APTO PARA CELÏACOS. Esto es porque la base del mismo es nada más ni nada menos que gluten de trigo.
También aclaro que es conveniente acompañar con legumbres la ingesta de seitán para completar sus proteínas.
La primera vez que prepare seitán hace muchos muchos años, lo hice "lavando harina blanca". Todo un desafío tipo zen. a decir verdad, llevaba demasiado tiempo, había que hacer un bollo firme y bien amasado con harina y agua dejarlo reposar, y después lavarlo con agua hasta que se fuera toda la fécula y quedar solamente el gluten. Mucho tiempo de preparación y poco rendimiento. Luego me enteré que habiendo harina de gluten, todo ese trabajo no hacia falta.
Fui probando varios métodos para obtener mi seitán. Aquí les dejo dos de las maneras que más me gustaron y que uso actualmente. En internet seguramente van a encontrar muchas más. Les comparto lo que tengo aprobado para mi gusto.
Método 1
(Sofrito)
ingredientes:
250g de gluten de trigo (en harina)
Especias a gusto y piaccere
Agua, cantidad necesaria para amasar.
Aceite de girasol u oliva para sofreir
Preparación
En un bol que nos permita amasar ponemos el gluten y le agregamos agua hasta formar un bollo homogéneo. Amasar bien.
Cortamos el bollo en pequeñas porciones, de cualquier forma, pero deben ser pequeñas, no más de 3 o 4 centímetros.
Ponemos a calentar el aceite y le echamos las especias, ls que más nos gusten, yo le pongo alguna hoja de laurel, nuez moscada, pimienta en grano, a veces tomillo y romero. También se puede hacer este paso sin especias, pero nos quedará en seitán con menos sabor.
Luego echamos los trocitos de seitán, y veremos que se inflan. Cuando están dpraditos los retiramos con una espumadera, los ponemos sobre papel absorbente y guardamos en la heladera hasta que los necesitemos.
IMPORTANTE: NO DURA MÁS DE 4 DÍAS EN LA HELADERA. Recordemos que no tiene conservantes, ¡Ojo! Así que es conveniente prepararlo de a poco o cuando lo vayamos a utilizar.
Preparado de esta forma yo lo utilizo en la preparación de guisos y estofados.
Método 2
(Hervido)
Ingredientes
250gr. de gluten de trigo (en harina)
Verduritas para caldo
Pan rallado 4 cucharadas
Salsa de soja , medio vaso (unos 125cc)
sal, a gusto
Agua, cantidad necesaria
Preparación
Preparamos un lindo caldo de verduras en una cacerola con agua y las verduritas cortadas finas. Le podemos poner de todo lo que nos guste. Yo no recomiendo choclo en esta preparación porque el sabor es muy fuerte y se pasa todo al seitán, pero se puede. (por lo general yo le pongo ajo, cebolla, cebolla de verdeo, puerro, perejil, apio, alguna hoja de repollo rojo, pimiento verde y rojo, y una pisca de sal).
Cando nuestro caldo empieza a hervir, podemos empezar a amasar el seitán.
En una cacerolita entibiamos un poco de agua (1/ de taza más o menos) en la que diluimos la salsa de soja
Tomamos un bol lo suficientemente cómodo para amasar dentro del mismo, ponemos el gluten el pan rallado. Mezclamos bien y le vamos echando el agua con la salsa de soja (no hace falta poner sal aquí, porque la salsa de soja ya tiene). Vamos amasando hasta formar un lindo bollo bien homogéneo.
Cuando está listo, lo metemos dentro de la cacerola en la que está hirviendo el caldo de verduras. Se le puede dar mas concentración al caldo poniendo más verdurs o dejándolo hervir más tiempo a fuego lento. Cada uno, una vez que o comienza a elaborar, le va dando las cantidades y conventraciones que más le gusten. Si nos quedó algn resto de agua con salsa de soja, se lo ponemos al caldo.
Se tapa la cacerola y se deja hervir a fuego lento más o menos durante 40 minutos. No lo saquen antes, porque sino queda "chicloso".
Cuando lo retiramos, lo guardamos entero envuelto en papel film o lo cortamos en trozos y lo envolvemos igual, co papel film. Así lo podemos guardar en la heladera por alrededor de 4 a 5 días (recuerden que no tiene conservantes, y se pone ácido).
Preparado de esta forma, asi cocido, lo uso para guisos, salsas, milanesitas, para una picada, y hasta se puede picar en molinillo para carne y usar para preparar relleno de empanadas. ¿te gusta el vitel toné? Bueno, para eso también se puede usar , sin atún, claro, que sería remplazado en sabor por algunas algas.
El caldo lo podemos usar para una rica sopa agregándole arroces, lentejas, fideos, sémola o lo que se les ocurra que les pudiera gustar en una sopa.
La preparación básica de ambos, es decir, antes de cocinarlo (sofrito o hervido) sirve para preparar otro tipo de recetas, como las de fiambres. Pero siempre que lo vayan a guardar, tienen que optar por una forma de cocción.
El Tofu
(en construcción, ya vuelvo para terminarlo, estoy amasando pan de centeno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario