Translate/Traductor

Preparaciones básicas:Germinados

Los germinados: alimentar la vida con vida


Dentro de los grupos vegetarianos encontramos a los  grupos veganos y dentro de este grupo,  a los crudiveganos, cada uno de ellos (siguiendo ese orden) es más específico que el grupo anterior en cuanto a pautas alimentarias. Yo, por el momento, soy vegana por compasión a mis cohabitantes del mundo: los animales en general y también por mi propia salud. Los crudiveganos, que por lo general ya tienen bien asumido el tema de la compasión igual que los veganos, se preocupan por maximizar el bienestar del cuerpo, consumen los alimentos crudos para un mayor aprovechamiento de los nutrientes por parte del organismo humano. Dentro de sus pautas alimentarias se encuentra el consumo de germinados. Los veganos también los consumimos. Los germinados son plantas vivas, brotes. Muchas veces habrás comido ensalada de brotes de soja, de alfalfa, de lenteja, etc. Estos brotes son muy saludables, de fácil digestión y con alto aporte de nutrientes. A veces sale caro comprarlos, pero se los puede hacer germinar en casa, no se necesita gran espacio, yo vivo en un departamento pequeño en Buenos Aires y así y todo lo hago. Pueden germinar en un patio, en un balcón, en una cocina... a dónde sea.

Te voy a contar como los hago yo

Hasta ahora voy germinando soja, trigo, lenteja, arroz yamani  y quinoa.
Uso frascos de café o de cualquier otra cosa, de vidrio; un pañuelito de tela de algodón, una bandita elástica, y un soporte que en este caso lo tengo resuelto con un exhibidor que iban a tirar a la calle en el supermercado chino de enfrente de mi departamento. (se puede obviar el exhibidor, solo hace falta un gramo de creatividad)
Pasos a seguir
1- Elegir las semillas o cereales que queremos germinar. Sacarles piedritas y otras cosas que suelen venir dentro del paquete. Deben ser integrales, de otra forma, nunca van a germinar.
2- Lavar las semillas y ponerlas con agua en remojo (el tiempo de remojo va a variar según el tamaño de la semilla, pero oscila entre 8 y 12 horas, no pasa nada si se pasan un poco, pero que no les falte remojo mejor). Cada cuatro horas aproximadamente hay que cambiarles el agua de remojo.
3- Escurrir y pasar las semillas al frasco en el que vamos a hacerlas germinar. Las semillas deben estar húmedas , no nadando en agua. Tapar el frasco con un pañuelo o trapo de algodón o gasa y ajustarlo al borde del frasco con una bandita elástica. Les muestro uno de mis frascos en el que estoy germinando trigo:


Fíjate que las semillas no están "nadando" en agua, sino que están solamente húmedas. Algo MUY IMPORTANTE: No llenes el frasco de semillas, porque cuando germinen van a necesitar más espacio. Yo pongo semillas a un tercio del volumen del recipiente más o menos. Se puede usar, en vez de frasco, una bolsa de tela de algodón o gasa, que después hay que colgar en algún lugar donde pueda escurrir.
4- Si es bolsa: poner a escurrir. Si es frasco, como en este caso, hay que ponerlo boca abajo en un ángulo aceptable siempre inferior a 180º para que le entre aire y a la vez escurra el exceso de agua, es decir, es mejor no apoyarlo de plano contra una superficie. En el caso de que el suelo tenga rejas, puede ser, tal el caso de mi exhibidor, pero yo prefiero inclinarlo de odas maneras ¿por qué? Porque me gusta como queda :-) . Te muestro como se ve el frasco de semillas de trigo en el exhibidor que rescaté y reciclé:


5- Superimportante: Las semillas deben mantenerse húmedas. por eso hay que echarles agua diariamente.

El tiempo de germinado va variar también dependiendo de la semilla que usemos, por lo general alrededor de 10 días y están listas. Es cuestión de observarlas, por eso la importancia del frasco de vidrio claro.

Una vez conformes con el crecimiento de los brotes, los retiramos del frasco, los enjuagamos y... ¡a la ensalada!!!

¡Buen provecho!

Propiedades de los germinados más usados

• Alfalfa: completo y más consumido por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K , calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.
• Arroz integral: es rico en vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Ayuda a la adecuada conservación de huesos y dientes.
• Arvejas: proporcionan clorofila, proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y magnesio.
• Avena: la semilla germinada más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra , minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.
• Berro: muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C.
• Fenogreco: limpiador sanguíneo y renal, se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Estimula las funciones digestivas y hepáticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro.
• Garbanzos: son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestión
• Lentejas: retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
• Maíz: alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.
• Mostaza: adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Rica en vitamina C, proteínas y lípidos.
• Porotos Mung: son ricos en vitaminas A, C, y complejo B.
• Semillas de calabaza: contienen proteínas, vitamina E, fósforo, hierro y zinc.
• Semillas de girasol: ricas en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
• Rabanito: contiene abundante clorofila , útil para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos.
• Sésamo: buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio.
• Soja verde: contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.
• Trigo: es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.


Fuente de datos sobre Propiedades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario